La disgrafía es un trastorno del aprendizaje de inicio temprano en la infancia. Se estima que afecta a entre el 3-10% de los niños en edad escolar. Básicamente, se trata de una condición funcional que dificulta la expresión escrita, afectando total o parcialmente la capacidad para reproducir los trazos de la escritura. De hecho, para la mayoría de los niños con disgrafía, el simple hecho de sos

Adaptarse a los niños

El maestro de escuela en muchas ocasiones piensa que los niños deben adaptarse a él, a su forma de enseñar y que el pequeño debe obedecer en todo lo que se le diga. Esto no es así, el obedecer está fuera de cualquier enseñanza… los niños necesitan estar motivados para poder aprender y con obediencia no existe ningún tipo de motivación.
El maestro, que debe serlo por vocación, debe ser el que se adapte a las necesidades y características de su grupo – clase, teniendo en cuenta las necesidades personales e individuales de cada uno de ellos. Porque sólo conociendo a sus alumnos podrá saber qué tipo de enseñanza es la más adecuada en su clase. Y desde ya, puedo asegurar que una clase donde el maestro explica, los alumnos callan y el maestro manda deberes para después corregir… no es un modelo de enseñanza adecuado.
Ritmos de aprendizaje infantiles

Los niños necesitan ser los protagonistas de sus aprendizajes

Los niños, desde el momento en que empiezan a explorar el entorno ya deben ser los protagonistas de su aprendizaje. Deben ser en todo momento agentes activos tanto en casa como en la escuela de lo que aprenden, porque de este modo podrán interactuar directamente con el aprendizaje y darse cuenta que la exploración, la curiosidad y la motivación son las mejores herramientas para descubrir y aprender cualquier cosa.tener el lápiz o escribir varias letras en una misma línea se convierte en un reto.